Por un lado, esta participativa comunidad emplea instrumentos como la ilusión, empatía, responsabilidad, solidaridad y respeto, entre otros, para con los más desfavorecidos. Y por otro, los beneficiarios de dicha campaña prestan su ayuda teniendo como herramientas visibles: el esfuerzo de exponerse públicamente, para contar sus duras vivencias; el compañerismo que les une en ese momento cuando, generalmente, son personas que la soledad les embarga; y la satisfacción de sentirse útiles en esta sociedad, que no les acepta y no les comprende...

Son muchas las actividades que se realizan en jornadas de "puertas abiertas", a las que están invitados a participar cualquier persona que se preste. Estas son:

·         Ciclo de cine solidario con su respectiva batería de actividades, que cualquier profesor puede emplear en sus clases.

·         Exposiciones de fotografía, música y arte relacionado con el compromiso y la solidaridad.

·         Charlas por parte del director y trabajador social de la Casa de Acogida, así como de sus usuarios.

·         Recaudación de dinero en cada grupo-clase, participando en un sorteo en el que "los afortunados" tendrán que realizar una compra responsable de los productos que necesitan en dicho centro. Una vez hecha la transacción, estos se depositan en la Casa de Acogida, se conoce sus instalaciones y se comparte unas horas con los que allí residen.

·         Realización de distintos talleres que se exponen en los recreos:

"Mercadillo solidario", por el que se obtienen donativos para la compra solidaria;

"Taller de prendas usadas", en las que toda la comunidad educativa participa llevando ropa usada al centro y, luego, allí se clasifica seleccionando tallas y modelos, ayudando a la voluntaria que se encarga de la ropa en dicha casa de acogida;

"Rincón de tapones de plástico y teléfonos móviles", que va a beneficio de un niño de Valdivia con distrofia muscular que necesita una silla de ruedas; y de una niña de Navalmoral con Síndrome de Angelman, para que le realicen un ensayo clínico de esa enfermedad rara; respectivamente.

"Taller de juguetes": padres, profesores y alumnos traen al centro juguetes nuevos o seminuevos para catalogarlos por edad y sexo. Luego se envuelven y etiquetan para donarlos a "Acción Solidaria", perteneciente a "Cáritas Don Benito". Los beneficiarios serán niños/as de 0 a 10 años, de las familias que están fuertemente afectadas por la crisis económica.

"Taller de Estrellas Mágicas": es otro gesto de generosidad que se pone a disposición de todo el que visite el centro. Cada uno puede exponer públicamente un feliz deseo para los demás en forma de estrella.

·         Cuenta-cuentos con temática solidaria en la biblioteca del Centro.

·         Lectura de poemas adaptados al colectivo que nos refiramos (mayores o personas sin hogar).

·         Recital músico-literario, a favor del banco de alimentos de Cáritas. (descargar cartel en pdf)

·         Convivencias en Casa de Acogida y Cáritas Don Benito de todos los participantes.

Estas acciones tendrán lugar del 13 al 19 de diciembre, previos a la Navidad y coincidiendo con la finalización de trimestre.