refugiados

Como viene siendo habitual, cerramos el curso solidariamente.

En este caso, colaboramos con el fenomenal trabajo realizado por nuestra compañera Paqui Gea con sus alumnos de 3ºESO, dentro del programa eTwinning "Global Smiles", que está llevando a cabo junto al centro escolar británico Nottingham Girls Academy, basado en conocer y difundir el drama de los Refugiados en Europa.

MAPAEntre el pasado miércoles 20 y el próximo sábado 30, nuestro centro está embarcado en dos iniciativas de relevancia internacional. Por un lado la devolución de visita de nuestros amigos de Langogne, adonde fuimos allá por febrero, y la visita de seis alumnos de 4º ESO acompañados por Lola Alberdi y Paqui Gea a Nokia (Finlandia) donde se desarrollará un encuentro de los países que participan en nuestro grupo del Proyecto Erasmus +.

Ambas iniciativas, a buen seguro, ampliarán el horizonte cultural tanto para nuestros alumnos que participan en estos encuentros como para sus respectivas familias.

En ambos casos, los alumnos convivirán con familias, alumnos y profesorado de los distintos países, compartiendo experiencias educativas y personales.

Tras muchas tardes en el instituto llegó el día de mostrar el trabajo realizado, para ello nos trasladamos hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, donde coincidimos con los otros 25 centros que han participado en esta edición de Escuelas I+D+i. Allí pudimos ver diferentes y diversos  e interesantes proyectos realizados por otros alumnos en otros centros, desde impresoras en 3D, drones, realidad aumentada, periodismo de investigación, fotografiado de estrellas, escaners 3D o placas de Arduino...

Nosotros llevamos los programas que han realizado los alumnos, uno versaba sobre la prehistoria, otro sobre el cuerpo humano, otro sobre cuestiones que se manejaban con Leap Motion, otros dos juegos que se manejaban con frutas reales.

Tras la feria de ciencias pasamos al salón de actos donde pudimos disfrutar de actuaciones de danzas realizadas por las chicos de educación especial, la orquesta del IES Pacheco de Cáceres. Además todos los alumnos que han participado en esta edición recibieron un regalo además de unas palabras por parte de la Consejera de Educación. Finalmente dieron un premio a dos proyectos que consideraron mejor. Aunque en nuestra opinión el verdadero premio fue disfrutar de esta experiencia  y conocer otros maravillosos proyectos, así como conocer y compartir otros compañeros de Extremadura.

Aquí dejamos un vídeo con algunos momentos de ese día.

IMG-20150424-WA0010El pasado sábado, 18 de abril, a las 10:30 h. se celebró la Fase Comarcal de la XXIV Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de ESO en Extremadura.

La Olimpiada Matemática está convocada por Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y consta de tres fases. En esta primera fase han participado 1322 alumnos y sólo pueden ser seleccionados 30 de ellos.

Los alumnos que han representado a nuestro Centro han sido: Lucía Valadés García de 2ºA; Antonia Cerrato Gutierro, Lucía Escobar López y Manuel Jesús López Mora de 2º B; y Lucía Andrade Nieto-Guerrero de 2º C, realizando una prueba escrita en la que han demostrado su ingenio, destrezas y competencias matemáticas.

¡Gracias por participar!