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Proyecto galardonado con el 2º Premio de la XXII edición a la Innovación Educativa, en la modalidad "Una escuela más cooperativa y equitativa"

 

 

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Los alumnos-ayudantes, alumnos-tutores o círculo de amigos, constituyen un programa educativo que trata de desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia.

Este programa se apoya en la convicción de que los alumnos constituyen un potencial fundamental para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y trata de ayudar a mejorar la convivencia mediante la implicasociedad_secundaria3ción de los compañeros del centro que habitualmente adoptan un papel de no injerencia o de respaldo pasivo de los conflictos.

Detrás de la mejora efectiva de la convivencia, de la visibilidad de los problemas, de la prevención de los mismos, la ayuda entre iguales despierta la motivación de los alumnos participantes en el programa por el desarrollo de su propia competencia personal y social.

¿Quiénes son los alumnos-ayudantes?

Habitualmente los alumnos-ayudantes suelen ser dos o tres alumnos de cada grupo, que gozan de la confianza de sus compañeros y que están pendientes de apoyar a aquellos que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo.

Una vez elegidos, y después de un proceso de formación, el equipo de alumnos-ayudantes se reúne periódicamente con uno o dos profesores para analizar los conflictos que viven sus compañeros, buscando estrategias para ayudarles a afrontarlos.

En ocasiones, los conflictos que han observado presentan una dificultad que aconseja que sean comunicados a otras personas del centro, como el tutor o el coordinador de convivencia, para que colaboren en su solución.

Perfil del alumno-ayudante y principales conflictos que tratan.

El alumno-ayudante es la persona que da confianza, que le gusta escuchar e intenta ayudar a sus iguales, conoce los recursos del centro para resolver problemas graves, informa de su existencia y contenido a quienes lo necesiten, y deriva los problemas que superan su capacidad de actuación para que los resuelvan otras personas.

 

Entre los conflictos más frecuentes que estos tratan podemos destacar los siguientes:

  • Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.
  • Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros.
  • Malentendidos y rumores.
  • Pequeñas extorsiones
  • Los alumnos-ayudantes pueden colaborar con el delegado en la gestión de algunos problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc.

Funciones y valores de los alumnos-ayudantes

Funciones:

Son agentes prosociales, cuyas funciones están orientadas hacia lo individual y lo social. Su ámbito de actuación puede ser tanto el trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las extraescolares. Así, un alumno o alumna ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos y amigas, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo y llevarle apuntes, ayudarle en la organización y planificación de sus tareas, ir al cine con él…

Algunas funciones del Alumnado Ayudante son:

  • Escuchar a los compañeros en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes. No aconsejar ni enjuiciar.
  • Animar a sus compañeros a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.
  • Acompañar, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo.
  • Estar a disposición de todo aquel que pueda requerir su ayuda.
  • Acoger a los nuevos integrantes del grupo, especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.
  • Detectar los posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten.
  • Informar a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.
  • Mediar en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizando mediaciones no formales.
  • Derivar aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas.

Velar por el clima de convivencia del centro.

Valores:

  • Confidencialidad: mantener en silencio las intimidades o dificultades de las personas a las que brindan ayuda.
  • Compromiso: tanto con el equipo como a través de su actitud de ayuda. Puede ser que tenga que obrar bien hacia compañeros con los que mantienen una relación difícil.
  • Respeto: respetar siempre a los compañeros que quieren su acompañamiento. Respetar la imagen que deben dar ante los demás. Actuar de acuerdo con lo que promulga.
  • Solidaridad: ser solidario hacia el dolor, dificultad, debilidad, diferencia del otro. Respetar las diferencias y buscar el encuentro en vez de la lucha.
  • Disponibilidad: permitir su presencia cuando se le requiera. Hacer que los demás de verdad crean que se está dispuesto a escucharles y ayudarles.
  • Justicia: respeto y protección a las necesidades y derechos fundamentales de toda persona.

Formación de los alumnos-ayudantes

La formación inicial a los alumnos-ayudantes se hace en varias sesiones y se completa en las sesiones de seguimiento que realizan con los profesores acompañantes.

Los objetivos de la formación son:

  • Analizar algunos problemas de convivencia que se producen en el centro.
  • Promover la ayuda y apoyo entre compañeros.
  • Capacitar a los alumnos en habilidades de escucha.
  • Capacitar a los alumnos en la realización de mediaciones no formales como estrategias para el tratamiento de conflictos.
  • Identificar y acordar los valores y principios que informan el servicio de ayuda.
  • Favorecer la intervención de los alumnos-ayudantes en los conflictos interpersonales de un grupo.
  • Crear el equipo de todos los alumnos-ayudantes del centro.
  • Conocer los distintos recursos que el centro tiene para ayudar a resolver los conflictos.
  • Clarificar la organización y funcionamiento de los equipos de alumnos-ayudantes dentro de la gestión de la mejora de la convivencia en el centro.

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