1. Definición. educacion_juvenil_5

Es una técnica de integración social que consiste en que un profesor del Centro tutoriza por un período de tiempo ( curso, trimestre ) a alumnos elegidos por tener problemas de conducta, otros por tener falta de autoestima, ser tímidos, tener bajo rendimiento académico o problemas familiares. Se trata por tanto de facilitar la integración, evitar posibles conflictos e inculcar los valores del centro.

  1. Situación actual del Instituto.

El instituto cuenta con modelo de convivencia, donde la prevención es el pilar indiscutible en la solución de los conflictos que surgen en el centro. Tenemos un aula de convivencia desde hace dos años, con profesores voluntarios que han realizado una buena labor con alumnos y que se ha valorado satisfactoriamente en las memorias del centro. El año pasado pusimos en marcha los alumnos ayudantes para mediar con compañeros y ayudarles en tareas de integración y convivencia y este año lo completamos con la figura del profesor padrino como un paso más para completar la convivencia en el centro.

  1. Objetivos del programa.

Todos tenemos ciertas empatías, ascendencias o “ cariño “ con éste o aquel alumno/a. Se puede aprovechar apadrinando un alumno voluntariamente durante un curso para tutorizarle y/o ayudarle:

  • Adaptarle e integrarle en el centro. Acogida.

  • Tratar la elaboración y la utilización del horario de clase y el horario de estudios.

  • Llevar la agenda

  • Explicarle los materiales que necesitan en cada asignatura y cómo pueden conseguirlo.

  • Ofrecerle estrategias para mejorar los hábitos y las técnicas de estudios.

  • Interesarse por el entorno familiar y social donde se desenvuelve el alumno.

  • Reflexionar sobre su rendimiento académico y cómo se puede mejorar en la próxima evaluación. ( después de cada evaluación )

  • Preguntarle y mantener de vez en cuando alguna entrevista para saber su rendimiento, su actitud, su conducta y si necesita alguna ayuda.

  • Presentarle a amigos/ compañeros.

  • Hacerle sentir bien en los primeros días.

  • Servir de intermediario entre profesores y compañeros en cuestiones en que tengan dificultades.

  • Los problemas que surjan con su alumno apadrinado debe comunicárselo a Jefatura de Estudios y a los coordinadores de convivencia.

  • Fomentar valores como la solidaridad y el apoyo entre compañeros.

  • Poner todos los medios para mejorar la integración de todos los alumnos, evitando que sean excluidos socialmente.

  • Mantener una actitud positiva en el Instituto para favorecer el clima de convivencia y respeto.

  1. Perfil del profesor - padrino

 

A todos los profesores del IESO se les propone que cada uno apadrine a un alumno al que quisiera «salvar». Las razones por las que un profesor decide apostar por un alumno/a determinado son variadas, por tener problemas de conducta, otros por tener falta de autoestima, ser tímidos, tener bajo rendimiento académico o problemas familiares, etc.

El compromiso de las familias es «imprescindible» para trabajar con estos chicos. A todas se les explica que si «los profesores apuestan por su hijo, ellos tienen que comprometerse por escrito a colaborar» . Mensualmente las familias deben mantener reuniones con el padrino de sus hijos para recibir información sobre su evolución y se deben comprometen a asistir a las reuniones y entrevistas que sean llamados por los profesores.

Las cualidades que debe tener un padrino son:

  • EXPRESIÓN ORAL CLARA: Con sencillez y naturalidad

  • COMUNCIATIVO: accesible, expresivo, abierto.

  • SENSIBLE: comprensivo, afectivo.

  • PACIENTE: calmoso, sosegado.

  • RESPONSABLE: consciente con juicio, comprometido, solidario, perseverante, sujeto a normas.

  • PARTICIPATIVO: sociable, fomenta la participación de todos, escucha opiniones, capaza de cooperar, reconoce méritos ajenos.

  • CAPAZ DE EMPATIZAR: es capaz de ponerse en la situación de los demás.

  • MOTIVADO POR LA LABOR DE MEDIACIÓN.

  1. Ambito de aplicación.

El ámbito de aplicación será todo el alumnado del Instituto. En principio, pretendemos que todo el alumnado y profesorado del instituto se encuentre dentro del programa. Pero la participación en el programa tendrá un carácter voluntario tanto para el profesor ( padrino ) como para el alumno ( apadrinado ).

  1. Protocolo de actuación del padrino.

    1. Presentación voluntaria como padrino.

    2. La jefa de estudios y la orientadora presentan el nuevo alumno y el padrino decide “ apadrinar “.

    3. Se formaliza un contacto entre las dos partes, padrino y apadrinado, y acuerdan la mediación .

    4. Se comunica a la familia y se solicita su aceptación y compromiso.

    5. Se desarrolla la mediación con ayuda de la Coordinadora del aula de convivencia ( educadora social ).

    6. Trimestralmente se realiza un seguimiento del desarrollo del apadrinamiento, sus logros y la decisión de continuar o no.

  1. Evaluación y propuesta de mejora.

Una vez al trimestre habrá una reunión de Jefatura de estudios donde se analizarán con los “ padrinos “ y la coordinadora del aula de Convivencia, los casos mediados y el grado de satisfacción en el programa proponiendo medidas correctoras.