premio garcía verdejo

Erasmus +: "Mission Maths"

Desafíos 17-18

 

 

    CSA

Act. Extraescolares

Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

premio joaquín sama

 

logotipo2822928129

 

Proyecto galardonado con el 2º Premio de la XXII edición a la Innovación Educativa, en la modalidad "Una escuela más cooperativa y equitativa"

 

 

programa maic web

 erasmus IESO SIERRA LA MESTA * SANTA AMALIA * SPAIN

Logo Zaira 1 mm

 

FELIZ CUMPLEAÑOS.

Hola, soy el Instituto " Sierra La mesta " de Santa Amalia. ¿ Qué o quién soy?. Dicen que un ente jurídico, pero lo importante no es lo que soy, lo importante es que cumplo diez años desde mi creación y me gustaría compartir con padres, profesores y alumnos, cosas, momentos, vivencias y sentimientos que a lo largo de estos años he vivido gracias vosotros.1679-0009corr

Allá por el año 1995, tras la llegada de la LOGSE, Ley Orgánica General del Sistema Educativo, la administración educativa, pensó que Santa Amalia era la localidad adecuada para construir un Instituto. Es bien acogido por todos, por fin iban a tener Instituto, era una reivindicación antigua de la comunidad educativa y de la administración local. Tras considerar varias opciones para mi ubicación, deciden la Sierra La Mesta como el lugar idóneo, fuera del casco urbano y con ambiente natural de campo. El lugar tiene una gran significación para los amalienses. Como su nombre indica era lugar de paso del ganado trashumante cuando bajaba del Norte y además allí se celebraba cada año la feria de ganado los días 3,4,5 de abril. Era un lugar visitado por padres y niños que acudían a presenciar los tratos de compraventas de los animales, casi siempre de burros y mulas.

Llega el momento, comienzan las obras a finales del año 2000. ¡Qué ilusión!. En dos años me convertiría en un magnífico edificio que se dedicaría a la tarea más hermosa de todas, educar a los jóvenes.

Con altibajos en el ritmo de las obras, en el curso 2002-03 continúan las obras ininterrumpidamente. ¿ Pero cuando me terminen, qué pasa?. Pues que el edificio, la parte física, el cuerpo hay que darle vida, hay que darle el alma. Con ese fin, un grupo de profesores, doce, que formaban la plantilla de la Sección de Secundaria que dependían administrativamente del IES " Luis Chamizo " de Don Benito, se ponen " mano a la obra" y mediante un curso de formación en centro, elaboran lo que los "profes" llaman EL PROYECTO EDUCATIVO.

Trataron de plasmar " en negro sobre blanco " todo aquello que iba a servir para darme vida. Por lo que dicen, es un documento que debe tener unas cualidades específicas: debe ser real, viable, elaborado en base a las necesidades de la comunidad educativa y por último debía ser abierto para que cada año se fueran incorporando las propuestas de mejora que se extraían de las memorias anuales. Como, de manera silenciosa, he escuchado tantas y tantas reuniones que se han celebrado en el centro, me gustaría destacar tres o cuatro ideas que siempre hablaban los profesores sobre el proyecto:

1. Las finalidades consensuadas por todos; "la educación es cosa de tod@s y para tod@s"
2. Los pilares básicos en los que se asienta: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, a vivir con los demás y aprender a ser.
3. Los valores que querían todos que se transmitieran cada año: respeto, responsabilidad, trabajo y solidaridad.
4. Los medios para conseguir lo anterior serían: las relaciones humanas ( padres-profesores, profesores-profesores, profesores-alumnos), el modelo de convivencia, el desarrollo de las actividades extraescolares y un posicionamiento pedagógico basado en la motivación y en la actividad del alumno.

Estamos en el curso 2003-04, ya tenemos el Instituto en cuerpo y alma, el edificio " casi " terminado, un edificio moderno lleno de luz y recursos y un proyecto educativo dispuesto a darle vida. Iba a nacer el IESO " Santa Amalia ". Así se llamaría hasta que me " bautizaron " oficialmente.

IMAG0065Pero, lo que iba a ser un nacimiento placentero y feliz, se torna en un " parto " con muchas complicaciones, porque los plazos de entrega del edificio no se cumplieron y ya en este curso había alumnos de los cuatro niveles de la ESO, 316 alumnos, que no cabían en los antiguos locales de la Sección de Secundaria.

Tras muchos disgustos, muchas protestas y muchas reclamaciones, para el día 4 de Noviembre de 2003, me encuentro feliz y contento, toman posesión del edificio 311 alumnos, 27 profesores y 5 personal no docente. Qué alegría ver entrar tanta gente, empieza la " vidilla" del centro. Por fin se produce mi nacimiento, por fin me pongo en marcha, el Instituto es un ente jurídico propio con cuerpo ( aunque un poco mutilado porque faltaba " la escalera de la discordia " ) y con alma. Empieza a fluir la vida, cuantas ilusiones, cuantos objetivos, cuantos retos y cuantas anécdotas van a suceder,....

En ese mismo mes de Noviembre de 2013, aún sin ser presentado en sociedad oficialmente ya que no se produjo nunca mi inauguración, se me bautiza con el nombre de " Sierra La Mesta", ya sabéis por qué, según consta en el Decreto 20 de Octubre de 2013 del DOE del 8 de Noviembre, tras ser aprobado unanimidad en el Consejo escolar de fecha 26 de Septiembre de 2003.

Ahora sí, por fin soy una realidad, un IESO con un edificio precioso con mucha luminosidad, mucha madera y sobre todo muchos cristales, hasta el punto que algunos me llamaban " la pecera ". Pero lo cierto y verdad es que soy completísimo, tengo todo tipo de instalaciones distribuidas por las tres plantas. No obstante a lo largo de estos diez años he ido creciendo y mejorando a medida que las necesidades educativas lo exigían y el proyecto educativo avanzaba.

En primer lugar me adecentaron la parte delantera para que los padres, profesores y alumnos pudieran aparcar cómodamente y a la sombra. Ésta era una reivindicación que desde el primer momento se hizo al Ayuntamiento y que a los tres años fue atendida y bien acogida. Posteriormente y como consecuencia del aumento de grupos para atender a la diversidad de los alumnos, se construyeron aulas para diversificación y compensatoria. Al mismo tiempo se mejoró las condiciones climatológicas – ya os podéis imaginar el calor con tanto cristal - y se instalaron los toldos en todo el centro y los aires acondicionados en la segunda planta y administración.

Durante estos diez años han pasado tantas cosas que sería prolijo enumerarlas, pero me gustaría que conocierais algunos datos, momentos, logros, ... que me han enriquecido en este tiempo.

Alumnos: he conocido durante estos diez años a 748 alumnos que han cursado sus estudios en ESO, procedentes de Santa Amalia, Valdehornillos, Torrefresneda, Yelbes y Conquista. Como sucede siempre ha habido alumnos de todas las características, pero os puedo decir con satisfacción que muchos de ellos, la mayoría, son personas de provecho, se han forjado un buen porvenir y, sobre todo, son unas buenas personas. ¡ Algún granito de arena habremos puesto desde aquí,  ¿no?

Profesores: Como consecuencia del nº de alumnos y de los grupos que se hacían para atender a la diversidad como os he dicho, el nº de profesores fue aumentando paulatinamente hasta que llegó la época de crisis económica. Se completó el dto. de orientación con los profesores de diversificación curricular, aparece el profesor de compensatoria y de audición y lenguaje y por último se crea el programa de PCPI. Este programa fue atendido por tres profesores, cuya labor y dedicación me gustaría destacar. Me dio mucha pena que se tuvieran que ir a otro edificio y no disfrutar de su compañía y verlos todos los días como trabajaban en su taller de mecánica.

 

1-Presentación1

 

Proyecto educativo: Pero, como ya he comentado anteriormente, lo que hacia posible que todo esto tuviera vida era mi alma. Las personas pasan, todos son importantes y van dejando sus huellas, pero ninguno es imprescindible. Lo realmente importante es la " partitura ". Si ésta es clara, los músicos – sea los que sean - la interpretan bien. El proyecto educativo bien definido es lo único que es capaz de calar lentamente en la vida del centro, como la estalactita y la estalagmita van formando poco a poco la columna.

Durante estos diez años he visto, oído y sentido como los profesores, los padres y los alumnos se reunían para tratar, debatir y tomar decisiones que dieran respuestas y mejoraran todos los aspectos de la vida del centro. Si leéis las actas de estas reuniones os daréis cuenta que la mayoría de los acuerdos y conclusiones de estas reuniones han ido mejorando la vida escolar.

Me gustaría recordar aspectos relevantes de estas mejoras.

La convivencia. Siempre , como sabéis, es algo comprometido pues cada uno tiene un concepto y un punto de vista diferente de cómo se tiene que convivir. Pero siempre se llegó a un consenso. A lo largo de los diez se avanzó mucho y bien desde el primer plan que se estableció, basado en las Tesis de J. Carbó. Posteriormente se incluyeron programas como:

los alumnos ayudantes.
El aula de convivencia
Apadrinamiento de alumnos por parte de profesores.IMG 6330
.....

Fuimos, y me siento orgulloso – como Instituto - de haber sido pioneros y ejemplo para otros institutos y haber expandido el plan en muchos foros profesionales. Creo que ha sido " el plan estrella " del centro en estos diez años, que ha culminado con la concesión del premio " Tomás Verdejo ", de la Consejería de Educación.

La relación con los padres. Me viene a mis recuerdos " el compromiso de la educación " que hicieron los padres y los profesores. Elaboraron un documento de compromiso mutuo donde se recogían tareas de colaboración, participación y formación que se llevaría a cabo en el centro para conseguir un mayor aprovechamiento de las actividades educativas de los alumnos.

Para conseguir estos objetivos se creó una estructura informal pero con una gran trascendencia en el devenir de las relaciones, LOS PADRES DELEGADOS. En cada clase se elegía un padre que representaba a todos los demás y servía de enlace // canal de dudas y problemas con los tutores y el equipo directivo..

Estos padres delegados eran elegidos en las REUNIONES COLECTIVAS que cada año se celebran en el mes de octubre. Era y es un día de fiesta, un día importante y lleno de vida y actividad por los cuatro costados. Los profesores se presentan a los padres, el equipo directivo da a conocer los objetivos del curso y los tutores hacen la primeratutoria colectiva con padres. Es un día solemne por su importancia y porque se da el pistoletazo real de salida del nuevo curso

Otros días de fiesta de estos diez años, ha sido LA ENTREGA DE NOTAS A LOS PADRES al final de cada trimestre. Los padres, bueno más bien las madres, acudían al centro individualmente a recoger el fruto obtenido por su hijo durante ese período de tiempo. El tutor da cuenta de las calificaciones, al mismo tiempo que se fijan acuerdos y propuestas para el trimestre siguiente. Eran y son unas reuniones cargadas de satisfacción / insatisfacción y, a veces, de cierta tensión al tener que compartir verdades que, a veces, no gustan. A pesar de todo, es un gran día.

Las actividades extraescolares. Es otro pilar importante de mi vida. Están consideradas como el complemento ideal para el desarrollo integral del alumno. Cuando se celebran las actividades extraescolares, observó con admiración la felicidad de los chicos. Me acuerdo con cariño la 1ª actividad que se celebro allá por el año 2002/03 " La 1ª Convivencia en la Finca El Toril de Mérida ", tres días de convivencia, aprendizajes de campo y de contactos con los trabajos artesanales del pueblo. TRES DÍAS MUY CANSADOS, PERO QUE NO SE OLVIDAN JAMÁS.

A ésta le siguieron muchas otras en todos los cursos por tutorías o por áreas para conocer lugares o estar en contacto con la naturaleza, para obtener dinero para las excursiones de 4º ESO, las carreras solidarias, los días del centro, los carnavales, los Haloween, la edición de periódicos, la radio escolar, ...y tantas y tantas....

La Biblioteca. Ha sido siempre un espacio esencial en mi funcionamiento. Comenzó en la segunda planta, casi el lugar más alejado de los alumnos. Con buen criterio se trasladó a la planta baja. Allí ha ido creciendo gracias a las personas que estaban encargadas de ella. La hicieron un lugar acogedor no sólo para leer sino para ver y comentar películas, para entrevistar autores de libros, para hacer teatro, para conferencias,....

Se modificó su estructura para poder acoger todas esas actividades y recibió mucha ayuda de la administración para conseguirlo. Hoy se puede decir que es el centro neurálgico de la creatividad y el desarrollo de las habilidades instrumentales.

Momentos inolvidables. En estos diez años ha habido algunos momentos que han sido realmente emotivos, llenos de sentimientos que merecen formar parte de mi memoria y de mi historia.

la despedida emotiva y afectuosa de muchos y magníficos profesores de los que han pasado por mí.
La primera reunión de claustro y consejo escolar que se celebró en el centro.
La despedida de los alumnos que se han graduado.
Los días de amigos invisibles y fiestas navideñas.
La jubilación de profesores que fueron importantes en mi vida y que dieron su tiempo y su dedicación para que llegara a ser lo que hoy soy.

IMG 2722Pero nada de lo escrito hasta ahora hubiera sido posible, ni nada es tan importante como la vida diaria de las aulas, la dedicación y el esfuerzo de todos y cada uno de los profesores que han pasado por aquí, la comprensión y ayuda de los padres, el trabajo de los alumnos y la tarea constante de las personas del " personal no docente ". Sin todos vosotros hoy no sería un día tan feliz.

Soy lo que soy, gracias a todos y quiero compartir con todos vosotros este décimo cumpleaños.

GRACIAS. ¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!.

 

 

 

FRANCISCO PABLO GONZÁLEZ DORADO

DIRECTOR DEL IESO SIERRA LA MESTA 2003-2010

logo feder

 

placa-con

acceso alogoseScholariumnegro

La Mesta Radio

Enciende la radio para escuchar el nuevo programa

1-19530  54 a 2

 PROGRAMAS ANTERIORES

10 años en imágenes