Los alumnos de 4º de ESO han llevado a cabo una experiencia que pretende fomentar valores diferentes a los transmitidos por los medios de comunicación en nuestra sociedad.

chozos alburquerque 1En colaboración con el Grupo CALA de Alburquerque, hemos desarrollado en el Centro un proyecto de educación transversal cuyo eje central es la cooperación para el desarrollo, el comercio justo y el consumo responsable. La actividad fomenta el desarrollo comunitario con la implicación de distintos sectores de la localidad: los alumnos y profesores del IESO, la AMPA, asociaciones juveniles, asociaciones culturales de Santa Amalia y el contacto con alumnos del IESO José Manzano de Don Benito.

La experiencia se inició con el trabajo de los alumnos sobre la situación en el planeta, como actividad de conciencición y toma de contacto con la realidad. A través de dinámicas y juegos, los alumnos han comprendido la desigualdad en el reparto mundial de los recursos así como han comparado los cambios en las formas de vida, analizando los pros y contras de los mismos, en varias sesiones intergeneracionales con las familias. Posteriormente, hemos diseñado pequeñas acciones que contribuyen a limar estas desigualdades y fomentar otro modelo de consumo, terminando el proyecto con un mercadillo del trueque en la plaza de Santa Amalia. 1-IMG 7425

El día 15 de noviembre, padres, madres y alumnos y profesores disfrutamos intercambiando objetos que de otra forma habrían sido olvidados en nuestras casas. ¡La experiencia ha sido tan positiva que ya estamos planificando otra sesión de trueque!